Segunda unidad tematica: Inventario y catalogo de los recursos y planta turistica

En esta etapa del curso de turismo, trabajare en base al área de estudio de la localidad de Colliguay , ubicada a 50 km desde el centro de la ciudad de Quilpué, inserta en la región de Valparaíso, de clima templado cálido, forma parte de un valle montañoso de la cordillera de la costa con una superficie de 250 km2 aproximadamente. A una altitud entre los 500 a 2300 msnm., la actividad económica predominante es la silvoagropecuaria, dentro de las actividades que se desarrollan se encuentra la floricultura, fruticultura, apicultura, la agricultura, la producción de carbón, etc.
En base a lo desarrollado referente a los tipos de fuentes de información, exactamente a las fuentes secundarias, como aquellas que se basan en las fuentes de información primaria (primera mano) para generar un análisis, interpretación o evaluación de estas, en base a esto analizare mi área de estudio, pero enfocándome en esta ocasión a la planta y atractivos turísticos de esta localidad.
De manera de acercarme más a al turismo que se lleva a cabo en la localidad, LA POLITICA COMUNAL DE TURISMO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILPUE, es un elemento fundamental a ser considerado, ya que en ella se da a entender las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del estado del turismo en la comuna.
Fortalezas
Se menciona a la localidad como una de las fortalezas de la comuna de Quilpué en lo que se refiere a los atractivos turísticos actuales, además hace relación, a la ordenanza de turismo de Colliguay, como parte de la voluntad política de fomento a la actividad por medio de la cual, se intenta proteger el medioambiente de la zona y el delicado ecosistema autóctono característico de la zona central que crece junto al estero Puangue en esta localidad.
Oportunidades:
Oportunidades de desarrollo de las actividades turísticas en relación a las fortalezas de los atractivos actuales, a la localidad de estudio, además de la Preocupación de CONAMA, CONAF, INDAP Y SERNATUR por este sector (Colliguay) como sitio prioritario.
Debilidades
Señala como debilidades, a la degradación y contaminación del ambiente tanto de turistas como de visitantes al esta localidad, además de conflictos de uso de suelos entre el residencial y el agropecuario, en el sector de alto el Yugo, problemática encerta en Colliguay.

Una vez conocidas las fortalezas, oportunidades y debilidades que menciona la política comunal de turismo de Quilpué, en relación a Colliguay y considerando que una de las principales fortalezas de Quilpué son los atractivos turísticos de Colliguay, son estos los que a continuación comenzare a describir y enumerar con el fin de establecer un inventario de atractivos turísticos de la localidad (en relación a las fuentes secundarias).
Un atractivo turístico se relaciona con un recurso que ya ha sido explotado, entonces podemos considerar como atractivos de la localidad de Quilpué a los siguientes:

Poza del toro
Poza de las compuertas
Poza la piedra
Poza El Carrizo
Cerro la Chapa
Cuesta la M
Estero Puangue
Cascada de los chorrillos y las lajarillas
Puente cimbrante
Festival Costumbrista
Cementerio de Martin galán

La planta turística esta conformada por el conjunto de servicios que se le venden turistas, con el fin de satisfacer sus necesidades. Respecto a la planta turística presente en la localidad de Colliguay, y según lo aportado por la municipalidad de Quilpué en relación a la planta turística encontré lo siguiente:

Rancho Alemán
Cabañas del Valle
Las posadas del Molino
Residencial el Molino
Los Alamos
La pica del Noé
Las Vertientes
La Guay
Santa Rosa
El Nogal
Refugio La Chapa
Lingues Altos
Valle Escondido
Hilanderas de Colliguay
La ruta del Cuarzo
Claveles de Colliguay
Las pataguas de Colliguay

0 comentarios: