Diagnostico sistema turistico area MAB

Retomando la importancia del atractivo como incentivo para generar la dinámica del sistema turístico, es que nos enfocamos al sistema turístico que circunda a la Reserva de la Biosfera la Campana – Peñuelas... pero que es el Área MAB??

La reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas, se enmarca dentro del programa de la ONU sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) que se lleva a cabo desde los años 1970, en el que se busca principalmente la cooperación internacional para mejorar las relaciones entre el hombre y el Medioambiente de manera de “reconciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico”
Estos consisten en sitios reconocidos que innovan y demuestran la relación entre conservación y desarrollo sostenible. Actualmente existen 553 sitios repartidos en 107 países.

A diferencia de un parque nacional, una reserva de biosfera no es un área protegida dedicada 100% a la conservación. La idea es que el hombre pueda vivir en ella y que realice actividades económicas, aunque bajo ciertos parámetros.
Entre los roles que cumplen estas áreas en el territorio es:

• Respaldar las actividades de investigación, educación, capacitación, y observación permanente.
• Promover un desarrollo económico y humano sostenible
• Protección de recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes

En Chile existen nueve Reservas de la Biosfera:
Lauca (conformada por el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar del Surire)
Fray Jorge
La Campana-Peñuelas
Juan Fernández
Araucarias (conformada por el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional Ato Bío-Bío)
Bosque Templado Lluvioso de los Andes Australes (Territorio Andino de la Región de los Lagos)
Laguna San Rafael Torres del Paine Cabo de Hornos

El Area MAB la Campana – Peñuelas fue creada en 1985 en terrenos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y del Parque Nacional La Campana, con una superficie aproximada de 17 mil hectáreas, hecho que se ha modificado durante este año cuando surgió de la necesidad de, que el Estado de Chile diera cumplimiento a las recomendaciones contenidas tanto en la Estrategia de Sevilla (1995), como en el marco estatutario de la red mundial de Reservas de Biosfera (Art. 3°), en orden a cumplir a cabalidad con las funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico . Con esta ampliación su área aumenta catorce veces más, constituyendo una de las más importantes del planeta en cuanto a extensión, considerada una de las 25 regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad.
Entre las comunas que comprende la extensión de esta área MAB están: Olmue, Hijuelas,
Quillota, Llay-Llay, Limache, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar y Til-Til, lo que comprende una superficie de 238.216 hectáreas, dentro de las cuales vivirán 124.083 habitantes.

El diagnostico realizado al sistema turístico del Area MAB La Campana – Peñuelas, lo enfoque al Parque Nacional La Campana entendido por el Ministerio de Agricultura como area generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad ecológica natural del país, no alterados significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse, y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas son de especial interés educativo, científico o recreativo

Ubicado en la región de Valparaíso, 1 km al noreste de Olmué. Creado el 1967 y nombrado por la UNESCO en 1985 junto al Lago Peñuelas como Reserva de la Biosfera. Cuenta con una superficie de 8000 hectáreas y se divide en 3 áreas y es administrado por la CONAF, en relación a los componentes del sistema turístico descritos anteriormente en este blog encontramos los siguientes:
Oferta: la oferta turística del lugar es promovida representada principalmente por la comuna de Olmue , a pesar de que Hijuelas también usufructúa de este Parque Nacional, la mayor oferta se concentra en Olmue, concentrándose grandes resorts como Rosa Agustina, hoteles como Piedemonte, cabañas, camping, propiedades , además de variadas actividades turísticas incluidas como paquetes turísticos, que se ofertan.

Demanda: en relación a la demanda según datos del INE el parque tiene 35.586 visitantes al año, de ellos 33.147 Chilenos y 2.439 Extranjeros, quienes son incentivados por el atractivo turístico que representa el Parque , considerando además la eficiente conectividad en relación a este atractivo turístico constituidas por ruta 5 norte y Ruta 62 Lo Orozco y/o Troncal Sur.
Espacio geográfico: constituido principalmente por la s comunas de Olmue e Hijuelas. Es en ellas en las que se lleva a cabo la interacción entre la oferta y la demanda además de encontrarse la población residente quienes ven influenciada la economía local por este sistema turístico representado por el Parque Nacional la Campana (escala local del área MAB La Campana - Peñuelas).

Los operadores de mercado: entre los operadores de mercado del área de estudio existen variados desde las respectivas Municipalidades (Olmue e Hijuelas) hasta SERNATUR, CONAF



0 comentarios: