fuentes secundarias

Dentro del sistema turístico la promoción de los destinos y los centros turísticos constituyen un pilar fundamental para el incentivo, para ellos las fuentes de información dentro del turismo son muy importantes.
Moutinho (1987) cree que uno de los factores que más influye en las decisiones de compra de los consumidores turísticos es la información sobre los bienes y servicios turísticos. Además, el consumidor consulta diferentes fuentes de información antes de tomar una decisión. Los consumidores son conscientes de la necesidad de conocimientos, provenientes de la información, que activan la decisión de búsqueda para disponer de un número mayor de alternativas.

Las fuentes de información se relacionan a personas, documentos o actividades de donde proceden los datos que sirven de base a los razonamientos realizados en una evaluación, estos se clasifican en tres:

Fuentes de información primaria: son los datos obtenidos "de primera mano“de un fenómeno investigado, por el propio investigador (Contienen información nueva y original).

Fuentes de información secundaria: Contienen información referente a las fuentes primarias, implican generalización, interpretación, análisis, síntesis o evaluación de la información que entregan las fuentes primarias (Contienen material ya conocido).

Fuentes de información terciario: Selección y compilación, de fuentes primarias y secundarias.

En esta oportunidad en el curso se oriento a la recopilación de información secundaria referente al sistema turístico del área de estudio (Area MAB La Campana Peñuelas). Tomando en cuenta que este tipo de fuente información (secundaria) permite obtener datos actuales, confiables y exactos.

De esta manera dentro de las fuentes secundarias recopiladas encontré:

  • INE: el que proporciona información referente la demanda, los turistas, como encuestas de demanda, en puntos de entrada o salida a un destino turístico, en aeropuertos, etc. Por otro lado el Instituto Nacional de Estadísticas, también se relaciona con la oferta ya que dispone de información sobre la oferta formal que esta dispuesta en el área de estudio.
  • SERNATUR: este organismo fundamentalmente entregaba información secundaria de manera de promoción respecto del destino turístico.
  • INDAP: debido a que el área de estudio esta inmersa en un área con gran potencial rural, este organismo entrega información referente al desarrollo del turismo rural, promocionando e incentivando proyectos relacionados con el turismo rural del aérea. Por lo que finalmente la información secundaria aportada por este organismo se relaciona más con el destino turístico.
  • CONAF: la información secundaria aportada se concentra fundamentalmente en la promoción de recursos y atractivos del área MAB La Campana – Peñuelas, en forma de folletos y revistas.
  • CONAMA: al igual que CONAF se enfoca a los recursos y atractivos turísticos, si bien la CONAMA los promociona de alguna forma también señala el acontecer del destino turístico, en relación a proyectos, por ejemplo.


A rasgos mas generales en lo que se refiere a la demanda (ya sea formal o informal) del área de estudio las grandes lo organismos que aportan relevante información secundaria serian: INE, SERNATUR y empresas de alojamiento, como se menciono en clases la Policía de Investigación es un aporte en materia de información secundara referida a las entradas y salidas ya sea de extranjeros o de residentes al país, caracterizando al país según núcleo emisor o recetor de turistas.

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