a modo de resumen... area MAB

Como finalización de esta primera etapa del curso he realizado un diagrama resumen, aplicado en el área de estudio, de manera de aclarar los conceptos tratados y enmarcarlos bajo la zona MAB La Campana - Peñuelas.
Resultando lo siguiente:



fuentes secundarias

Dentro del sistema turístico la promoción de los destinos y los centros turísticos constituyen un pilar fundamental para el incentivo, para ellos las fuentes de información dentro del turismo son muy importantes.
Moutinho (1987) cree que uno de los factores que más influye en las decisiones de compra de los consumidores turísticos es la información sobre los bienes y servicios turísticos. Además, el consumidor consulta diferentes fuentes de información antes de tomar una decisión. Los consumidores son conscientes de la necesidad de conocimientos, provenientes de la información, que activan la decisión de búsqueda para disponer de un número mayor de alternativas.

Las fuentes de información se relacionan a personas, documentos o actividades de donde proceden los datos que sirven de base a los razonamientos realizados en una evaluación, estos se clasifican en tres:

Fuentes de información primaria: son los datos obtenidos "de primera mano“de un fenómeno investigado, por el propio investigador (Contienen información nueva y original).

Fuentes de información secundaria: Contienen información referente a las fuentes primarias, implican generalización, interpretación, análisis, síntesis o evaluación de la información que entregan las fuentes primarias (Contienen material ya conocido).

Fuentes de información terciario: Selección y compilación, de fuentes primarias y secundarias.

En esta oportunidad en el curso se oriento a la recopilación de información secundaria referente al sistema turístico del área de estudio (Area MAB La Campana Peñuelas). Tomando en cuenta que este tipo de fuente información (secundaria) permite obtener datos actuales, confiables y exactos.

De esta manera dentro de las fuentes secundarias recopiladas encontré:

  • INE: el que proporciona información referente la demanda, los turistas, como encuestas de demanda, en puntos de entrada o salida a un destino turístico, en aeropuertos, etc. Por otro lado el Instituto Nacional de Estadísticas, también se relaciona con la oferta ya que dispone de información sobre la oferta formal que esta dispuesta en el área de estudio.
  • SERNATUR: este organismo fundamentalmente entregaba información secundaria de manera de promoción respecto del destino turístico.
  • INDAP: debido a que el área de estudio esta inmersa en un área con gran potencial rural, este organismo entrega información referente al desarrollo del turismo rural, promocionando e incentivando proyectos relacionados con el turismo rural del aérea. Por lo que finalmente la información secundaria aportada por este organismo se relaciona más con el destino turístico.
  • CONAF: la información secundaria aportada se concentra fundamentalmente en la promoción de recursos y atractivos del área MAB La Campana – Peñuelas, en forma de folletos y revistas.
  • CONAMA: al igual que CONAF se enfoca a los recursos y atractivos turísticos, si bien la CONAMA los promociona de alguna forma también señala el acontecer del destino turístico, en relación a proyectos, por ejemplo.


A rasgos mas generales en lo que se refiere a la demanda (ya sea formal o informal) del área de estudio las grandes lo organismos que aportan relevante información secundaria serian: INE, SERNATUR y empresas de alojamiento, como se menciono en clases la Policía de Investigación es un aporte en materia de información secundara referida a las entradas y salidas ya sea de extranjeros o de residentes al país, caracterizando al país según núcleo emisor o recetor de turistas.

Espacio turístico v/s Destino turístico

De manera de abordar mas claramente estos términos , me enfocare en la terminología de región emisora y región receptora de esta forma queda mas claro el flujo motivado por el ya analizado atractivo turístico, entendido como elementos determinantes para motivar, por sí sólos o en combinación con otros, el viaje turístico hacia una localidad. [1]

La región emisora será el origen y la región receptora el destino turístico, de esta manera el área comprendida entre ambos corresponde al espacio turístico.


Espacio turístico

Corresponde a un contexto más amplio que el espacio turístico, este parte desde el entorno del turista hasta el lugar de interés turístico, aquel que motivo el desplazamiento.

En base a un documento aportado por el profesor Rodrigo Figueroa, existen distintos tipos de espacio turístico, algunos de ellos son:

Zona turística: Corresponde a un espacio físico de extensión variable, con características fisiográficas homogéneas y que cuenta con una unidad paisajística. En su interior se pueden agrupar extensiones territoriales de menor tamaño, denominadas áreas turísticas. La Zona Turística debe contar con infraestructura y servicios de comunicación entre las áreas turísticas que la integran[2]

Area turística: Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transporte que los intercomunica [3]

Está constituida por un espacio geográfico extenso, en el que se concentran varios lugares de atracción de tipo homogéneo o complementario. Debe contar con atractivos turísticos relativamente contiguos y de categorías y jerarquías variables y comprende, generalmente, uno o varios centros urbanos de cualquier magnitud [4]

Complejo turistico: Aquel proyecto que concentra tanto instalaciones habitacionales como de alojamiento turístico, que se construye principalmente en lugares fuera del radio urbano y que cuenta con una amplia gama de servicios complementarios.[5]

Centro turistico: Corresponde a un centro urbano de dimensión variable en cuyos límites y radio de influencia existe una importante dotación de infraestructura, servicios y atractivos turísticos[6]. Estos centros cumplen varias funciones (estadía, distribución, escala, excursión), siendo las de estadía y de distribución unas de las más importantes en el contexto regional.

Corredor turistico : Corresponde a una vía de conexión cuya función es importante para vincular zonas y áreas turísticas[7]. El área de influencia del corredor se extiende, según sus características hasta varios kilómetros, dependiendo de los atractivos que sea posible visitar desde la ruta principal.

Eje de comunicaciones entre dos o más centros turísticos, que presenta en esquema longitudinal un alineamiento de instalaciones turísticas.[8]

Son los elementos determinantes para motivar, por sí solos o en combinación con otros, el viaje turístico hacia una localidad.


Destino turístico

Definida como Lugar que tiene características conocidas por un número suficiente de visitantes potenciales para justificar su consideración como entidad, incitando al viaje por sí misma, independiente de las atracciones de otras localidades. [9]

Es el ámbito donde se desenvuelve la actividad turística, donde existe la presencia y distribución de atractivos turísticos, sumado a la planta y a la infraestructura turística[10]

Para definir un destino turístico como se ha mencionado ya en este blog debemos fijarnos en el atractivo que hace posible el viaje (desplazamiento de la oferta)

Los tipos de destino turísticos según Lozato- Giotart estarían dados por:

Polivalentes y abiertos

Tipo costero y lacustre: entre estos se consideran el costero, intermedios y lacustre

Tipo urbano: lo constituyen los multipolares y polinuecleares

Tipo verde: conformado por tipo agroturisticos, polivalentes y de tipo urbano

Especializados mas o menos abiertos

Tipos abiertos: consideran el tipo costero especializado polinuclear y multipolar, tipo costero especializado mono nuclear y unipolar, tipo termal especializado crecientemente multipolar, grandes centros culturales especializados o multipolares, estaciones tradicionales de deportes de invierno.

Tipos cerrados: conformado por enclave más o menos abierto (estaciones de invierno integradas y tipo costero) y enclave cerrados (marinas complejos hoteleros y parque y reservas naturales (área de estudio Parque Nacional La Campana ).

Finalmente…Un destino es un espacio turístico, pero no todo espacio turístico es un destino turístico, ya que puede es en el destino donde se desarrolla el sistema turístico, de manera simple el espacio turístico abarca algo mas que solo el destino turístico, propiamente tal.




[1] OEA, 1978

[2] SERNATUR, 1994:71

[3] Novo, 1983

[4] SERNATUR, 1978

[5] SERNATUR, 1996

[6] SERNATUR, 1994:77

[7] SERNATUR, 1994:77

[8] Novo, 1983

[9] Mathieson y Wall, 1990

[10] Teoría del espacio Turístico, Boullon