El sistema turistico

¿Que es un sistema turístico?
El turismo como visto desde la perspectiva de un sistema (teoría de sistemas) integra una serie de elementos, los que deben estar permanentemente relacionados e integrados con el fin de incrementar el fin del turismo el cual se relaciona con la satisfacción plena con calidad, los requerimientos y necesidades del turista en ele sentido de descanso, goce y conocimientos de nuevos lugares , basta que un elemento no se integre para que el sistema funcione deficientemente.

Existen distintos puntos de vista sobre los elementos que integra el sistema turístico, a continuación algunas de las más interesantes:

Según Vera Rebolledo el sistema turístico esta integrado por:
Oferta: conjunto de producto servicios y organizaciones involucrados activamente en al experiencia turística
Demanda: conjunto de productos de consumidores(o potenciales consumidores) de bienes y servicios turísticos.
Espacio geográfico: base física (definida anteriormente) en la que tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda, y donde se sitúa la población residente, que si bien no es en sí mismo un elemento turístico, se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.
Los operadores de mercado: empresas u organismos cuya función principal es facilitar la relación entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compañías de trasporte regular, organismos públicos y privados que interviene en la promoción y ordenación de el turismo. En conclusión , estos definen hacia donde va la demanda.

Por otro lado Roberto Boullon en su libro Planificación del espacio turístico hace referencia aun sistema turístico centrado en el turista , ya que a partir de la acción de viajar que realiza son capaces de generar el punto de partida de este sistema generando relaciones que comienza cuando se encuentra la oferta turística y la demanda turística. y se inicia el proceso de venta del llamado producto turístico, que junto con la infraestructura forman la estructura de producción. Aquí interviene la supraestructura que será el ente que regule el sistema. Entonces los componentes del sistema turístico para Boullon:

Oferta: bienes y servicios puestos en el mercado
Demanda: bienes y servicios solicitados por los consumidores
Estructura de producción: compuesto por el producto turístico y la infraestructura, servicios, experiencias, productos que dan satisfacción a los consumidores. Comprende las obras básicas, generalmente de acción estatal, en materia de accesos, comunicaciones, abastecimientos de agua, eliminación de desechos, puertos, aeropuertos, etc. En Chile el Estado ha dado un importante impulso a la construcción de infraestructura de apoyo al turismo por parte del sector privado, que está ejecutando obras viales, aeroportuarias y de servicios básicos en todo el país.
Supraestructura: Es la organización compleja tanto publica como privada, que permite armonizar la producción y venta de servicios (asociaciones, gremios, organizaciones, etc.)

Si bien estos autores representas distintos enfoques para visualizar el sistema turístico los actores son fundamentalmente los mismos sin embargo la diferencia reside fundamentalmente en relación al espacio turístico (Vera Rebolledo) y supraestructura (Boullon), este ultimo según enfoque al sistema turístico mas centrado en la actividad económica que produce, en cambio vera rebolledo hace una apreciación mas espacial de los elementos del sistema turístico, algo mas territorial.



Luego de estas explicaciones referentes al sistema turístico, de la suma de conceptos, podemos entenderlo como un sistema, el cual, para ser interpretado e intervenido se debe considerar (sobre todo para los geógrafos) el contexto, de esto surge, entonces una nueva lista de elementos del sistema turístico constituidos por:

  • Turista (demanda)
  • Destino o espacio geográfico (localización de los atractivos de la oferta) Lugar que tiene características conocidas por un número suficiente de visitantes potenciales para justificar su consideración como entidad, incitando al viaje por sí misma, independiente de las atracciones de otras localidades. Este lugar ofrece una serie de atracciones y de instalaciones y servicios turísticos afines, que un turista o grupo de turistas escoge para visitar o que los proveedores deciden promocionar.
  • Ente administrativo.
  • Sector productivo (empresas).
  • Infraestructura, equipamientos y servicios.
  • Oferta (especializada al turista).
  • Población residente (comunidad, trabajadores, empresas, resientes ciudadanos).

Una vez definido el sistema turístico, importante es destacar el hecho de que para que se de el fenómeno turístico que permita el desarrollo del sistema turístico se debe realizar un desplazamiento de personas a un determinado lugar en busca, para que esto se produzca debe existir una motivación clara que impulse este movimiento, para ello, el entendimiento entre el recurso y el atractivo turístico son fundamentales. Estos dos conceptos que a menudo son confundidos, constituyendo fases distintas, principalmente.

Recurso: valorización del espacio que puede ser utilizado o explotado potencialmente.
Atractivo: es un recurso que ya esta explotado solo algunos recursos son atractivos.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO

El territorio es el principal objeto de estudio para los geógrafos, de acá la importancia de la actividad turística que surge del valor agregado a un territorio, ya sea social, económico, paisajístico, etc. La importancia de la actividad turística para la geografía reside en que esta, es capaz de dinamizar el territorio, crear nuevas configuraciones espaciales a partir de relaciones y efectos espaciales que provoca.
La geografía se enfoca en la actividad turística, de manera de planificar los aspectos territoriales, ambientales, entre otros generados de una actividad altamente competitiva, la turística, que además como una actividad humana o fenómeno social, genera impactos en el territorio.

La importancia de la geografía reside en que el turismo como actividad constituye un sector altamente competitivo que esta posicionado en el territorio. De esta manera la geografía suma a su campo de análisis, la geografía del turismo.
La geografía le toma importancia al turismo como un agente turístico, sumándolo al análisis de actividades humanas latamente analizadas, la geografía del turismo hoy constituye, además un fenómeno Pluralista , conformado por el individuo, el entorno , la tracción , los deseos, el conocimiento, el ocio, el tiempo libre, la economía, etc. Todo lo cual genera actividades conexas que según Cesar Ramírez Cavassa, en su libro “Turismo Y Agresión” permiten:

• Mejorar la infraestructura natural, manteniendo y no destruyéndolos ecosistemas
• Crear una superestructura sociotécnico – económica
• Contribuir al desarrollo tecnológico – social
• Producir un efecto multiplicador de la economía
• Canalizar el ocio y tiempo libre
• Fomentar una filosofía humana del descanso





Rol del espacio Geográfico en el desarrollo del turismo

El espacio geográfico es el soporte, es el escenario, el recurso y al mismo tiempo es factor. Es un elemento que posibilita o imposibilita la actividad turística en el territorio


El espacio geográfico representa una inmovilidad del recurso turístico lo que obliga a ser explotado in situ, a esto me refiero al desplazamiento del consumidor hacia el consumidor hacia el lugar que cumpla sus requerimientos turísticos, por ejemplo la playa, el turista o visitante debe hacer consumo de ella in situ. En este desplazamiento se debe considerar
las dimensiones tomando en cuenta el origen , la ruta y destino (que mas adelante serán abordados a cabalidad ).
Este espacio geográfico constituye un factor explicativo para la diferenciación espacial (espacio heterogéneo) por tener entre sus atributos y constituir un espacio heterocrono, ya que los espacios no tiene igual tiempo de accesibilidad, heteroforme, en relación a las distintas formas que presenta el espacio y diacrónico, como consecuencia de una espacio que evoluciona con el tiempo.
Por otro lado, el espacio geográfico constituye una valorización social de los componente naturales y culturales, debido que implican una escala de valores que discrimina el espacio valorizándolo según sus actividades, además esta valorización social, genera una evaluación social de distintos componentes como los potenciales recursos turísticos o la motivación de parte de la demanda (consumidores).



















Turismo v/s ocio

El turismo es un fenómeno social que tiene un impacto económico favorable para las comunidades receptoras, y que consiste en el desplazamiento de personas por diversos motivos, desde su punto de residencia fija a otros lugares en donde se constituye en la población flotante de ese lugar, sin participar en los mercados de trabajo y por más de 24 horas pero menos de seis meses ,ya que por un tiempo menor a 24 horas, estaríamos en presencia de una excursión , y seriamos visitantes , ya no turistas.
Fue recién después de la Segunda Guerra Mundial cuando se inicia el desarrollo científico en este campo, y es a partir de las décadas de 1960 y 1970 cuando adquiere mayor relevancia.
Por otro lado, el Ocio (como se definió en la clases de turismo) corresponde al tiempo disponible para el individuo después de trabajar, dormir y cubrir otras necesidades básicas. El Neg-ocio, surge de la negación al ocio, el tiempo ocupado, tiempo de producción. El ocio seria el tiempo que queda luego de hacer nuestras ocupaciones.
Cesar Ramírez Cavassa en su ya citado libro “Turismo y Agresión” define el Ocio como la variable intrínseca del turismo que responde al concepto adverbial del descanso, comodidad, holgura, propios de la esencia del tiempo libre. Por tanto, el tiempo libre es un concepto emanado de la realidad laboral del individuo, en tanto que el ocio es el concepto cualitativo y creativo del empleo del tiempo libre, este es aquel tiempo no dedicado al trabajo y actividades de supervivencia, aquel que queda del tiempo total del individuo una vez considerados los tiempos propios de la actividad laboral y de desarrollo de actividades que no responden a la recreación.
Criterios de diferenciación entre ocio y turismo:

• Accesibilidad
• Tiempo
• Medio de transporte
• Condición socioeconómica

De la combinación en de estos dos conceptos con el espacio rural y natural surge:
Turismo rural: El turismo rural se define como cualquier actividad turística implantada en el medio rural, considerando en éste último las áreas naturales, litorales, etc.
Basado en el libro ecoturismo de Miguel del Reguero Oxinalde, el turismo rural se divide en los siguientes:
• Ecoturismo y verde: integración conservación, sustentabilidad.
• Turismo cultural: búsqueda de valores culturales.
• Turismo deportivo: actividades deportivas.
• Agroturismo: actividades efectuada en “explotaciones agrarias (Granjas o plantaciones) que complementan sus ingresos con alguna forma de turismo, facilitando por lo general, alojamientos, comidas y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios"
• Turismo de aventura blando o alternativo: nuevas experiencias, adrenalina.
Turismo natural: actividades turísticas realizadas en un espacio natural, esto no constituye solamente el área rural (seria turismo rural) este turismo se lleva a cabo en lugares con menos intervención humana, puede ir desde una plaza hasta un espacio protegido.
Ocio rural: como mencione el ocio es aquel tiempo que el hombre tiene luego de terminar su jornada de trabajo, por lo que este concepto se asocia mas bien a la relación durante este tiempo entre el visitante se desenvuelve en el medio rural, o sea mas allá de la ciudad, sin pernoctar en él (un tipo de excursión en este espacio).
Ocio natural: las diferencias entre ambos tipos de ocio son ínfimas , pero no por ellos menos importantes, ya que este concepto se relaciona mas bien con la naturaleza dejando claro que para acceder a ella no es necesario salir de la ciudad , ya que el medio natural esta inserto en la ciudad a modo de parques, plazas , etc.